viernes, 14 de agosto de 2020

Tercer período académico

 



Durante el primer y segundo período hemos venido contestando la pregunta ¿Quién soy yo?  promoviendo la construcción de identidad, el reconocimiento del niño como miembro de una familia, la aceptación y conocimiento de su cuerpo. Ahora nos centraremos en la inteligencia emocional, identificar y reconocer emociones y sentimientos y actuar correctamente frente a esto reconociendo el valor relevante en la construcción de la personalidad del niño.

Este período responderemos la pregunta ¿Que siento yo?

Explorando mis emociones


Para poder responder a la pregunta ¿Quién soy yo? Los niños y niñas deben comprender que los sentimientos y emociones hacen parte de su SER y que estos se viven y experimentan a través del cuerpo permitiéndole una sana interacción a nivel individual y social. Las emociones están presentes desde el momento en que nacemos señala López (1991) y juegan un papel relevante en la construcción de la personalidad de cada individuo.  De acuerdo con Belén Piñeiro en su libro "Educar las emociones en la primera infancia " Una vez que se ha puesto nombre a lo que sentimos y que conocemos su origen, nos será mucho más fácil trabajar para conseguir aceptar y gestionar lo que nos está ocurriendo. Todos los ejercicios planteados, les darán a los pequeños una base de educación emocional para reforzar su autoconocimiento, su autoestima y su relación con los demás.

Antes de poder identificar las emociones en los demás primero es necesario hacerlo en nosotros mismos. Por eso realizaremos una serie de experiencias de aprendizaje para trabajar de manera temprana aquellas habilidades relacionadas con el autoconocimiento y gestión de las emociones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario